lunes, 13 de junio de 2011

La litografía offset

La litografía offset (offset lithography), una variante indirecta de la litografía de la fue descubierta hacia 1904 por Ira W. Rubel, un impresor de Nueva Jersey (Estados Unidos).


Rubel descubrió accidentalmente que cuando la plancha imprimía la imagen sobre una superficie de caucho y el papel entraba en contacto con ésta, la imagen que el caucho reproducía en el papel era mucho mejor que la que producía la plancha directamente. La razón de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser blanda y elástica se adapta al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma más homogénea.


Trabajando con esta idea de pasar indirectamente (to offset) la imagen de la plancha a una base de de caucho, llamada mantilla (blanket) y de ahí al papel, se pudo comenzar a imprimir sobre papeles de peor calidad y más baratos de lo que se hacía tradicionalmente. A partir de entonces, la litografía offset se convirtió en el procedimiento por excelencia de la imprenta comercial.

Cómo funciona la litografía offset

En el siguiente esquema (muy simplificado), podemos ver cómo funciona una rotativa de litografía offset.


  1. Se prepara la plancha. Tiene zonas que repelen el agua (hidrófugas) y zonas que la admiten o atraen (hidrófilas). Las zonas que la repelen serán las que tomen la tinta (que es de tipo graso).
  2. La plancha de coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha (01) y se engancha el papel (06) al sistema.
  3. Una vez en marcha, los cilindros de mojado (02) humedecen con una solución especial las zonas de la plancha que deben rechazar la tinta. Las zonas que se van a imprimir están preparadas para rechazar el agua y quedan sin humedecer.
  4. La plancha sigue girando hasta llegar a los cilindros de entintado (03), que depositan una tinta grasa en la plancha. Como el agua repele la tinta, la plancha sólo toma tinta donde se va a imprimir (o sea: en las zonas no "mojadas").
  5. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto con el cilindro portacaucho (o4), cuya superficie de caucho o similar es la mantilla. La imagen queda impresa de forma invertida (en espejo) en ese cilindro, que gira en sentido contrario a la plancha.
  6. El papel (06) pasa entre el cilindro portacaucho y el cilindro de impresión (05), que sirve para presionar el papel contra la mantilla.
  7. El papel recibe la imagen de tinta de la mantilla, que la traspasa ya en forma correcta (sin invertir), y sale ya impreso (07).
Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/mojado/entintado es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.
Las máquinas de imprimir en pliegos (es decir: Papel en grandes hojas, no en bobinas de papel continuo) funcionan básicamente igual, aunque sus partes móviles sean distintas.

Planchas y tintas para litografía offset

A diferencia de la litografía tradicional, en litografía offset las planchas suelen ser de materiales metálicos como el aluminio (preparado expresamente).
Además, la plancha es de lectura directa (no invertida en espejo). Las planchas pueden ser positivas o negativas. En cada caso, eso tiene sus ventajas e inconvenientes (la plancha positiva es más difícil de trabajar pero tiene menor ganancia de punto).
Las tintas de offset son básicamente grasas y translúcidas. Es decir: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz).

sábado, 11 de junio de 2011

Introducción


Todas la variables del diseño y del proceso de impresión tienen características y condicionantes diferentes. Parte de esto ocurre entre procesos de impresión. La impresión offset,  flexográfica, huecograbado, serigrafía y las diferentes opciones de digital tienen características muy diferentes, distintas consideraciones económicas, opciones de preparación de pruebas, limitaciones técnicas y marcos específicos de tiraje en los que pueden resultar económicos.
Es importante entender las diferencias entre los procesos. Si se diseña un trabajo para una máquina flexográfica empleando especificaciones del offset, se puede acabar teniendo un producto con un aspecto muy diferente al pretendido.
El entendimiento de todas las diferencias entre los métodos de impresión puede parecer muy complicado pero las ventajas a la hora de la planificación y diseño son significativas. Ayuda a prever posibles problemas que pueden aparecer en la máquina de imprimir y colaborar en ahorros.
A lo largo de este blog iremos presentando cada uno de los procesos para poder lograr entender las tecnologías de impresión y lograr una mayor competitividad profesional.